Trastorno Dismórfico Corporal

El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es un trastorno de la imagen corporal caracterizado por preocupaciones persistentes e intrusivas en relación a un defecto imaginario o leve en la apariencia.

Las personas con TDC pueden sentir aversión por cualquier parte de su cuerpo, aunque a menudo encuentran defectos en el cabello, la piel, la nariz, el pecho o el vientre. En realidad, un defecto percibido puede ser sólo una ligera imperfección o incluso ser inexistente. Pero para una persona con TDC, el defecto es importante y prominente, y a menudo causa angustia emocional severa y dificultades en el funcionamiento diario.

El TDC se desarrolla más frecuentemente en adolescentes y jóvenes, y la investigación muestra que afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Las causas del TDC no son claras, pero ciertos factores biológicos y ambientales pueden contribuir a su desarrollo, incluyendo la predisposición genética, factores neurobiológicos como el mal funcionamiento de la serotonina en el cerebro, los rasgos de personalidad y experiencias de vida.


Síntomas

Las personas con TDC sufren de obsesiones acerca de su apariencia que pueden durar horas o hasta un día entero. Son difíciles de resistir o de controlar, y estas obsesiones hacen que sea difícil que las personas con TDC se concentren en otras cosas que no sean sus imperfecciones. Esto puede conducir a una baja autoestima, evitación de situaciones sociales, y problemas en el trabajo o la escuela.

Las personas con TDC grave pueden evitar salir de sus casas por completo e incluso pueden tener pensamientos de suicidio o incluso tener intentos de suicidio.

Quienes sufren TDC pueden realizar algún tipo de conducta compulsiva o repetitiva para tratar de ocultar o mejorar sus defectos aunque estos comportamientos usualmente sólo dan un alivio temporal. Los ejemplos se enumeran a continuación:

 

  • camuflaje (con la posición del cuerpo, la ropa, el maquillaje, el pelo, sombreros, etc)
  • comparar la parte del cuerpo con la apariencia de los demás
  • cirugía plástica
  •  observarse de forma compulsiva en el espejo
  • evitar espejos
  • pellizcarse la piel
  •  el arreglo excesivo
  • ejercicio excesivo
  • cambiarse de ropa excesivamente