Preguntas frecuentes

 

 

Si el TOC es una enfermedad, ¿por qué no puedo tomar medicación solamente?

Los medicamentos pueden calmar las obsesiones y compulsiones y pueden ayudarte  con la depresión que puedes estar sintiendo pero no pueden enseñarte a manejar los  síntomas. Necesitas la TCC para aprender eso. Además, muchos expertos creen que  la TCC suele hacer efecto más rápido que la medicación, lo que quiere decir que te  puedes aliviar más pronto. Dependiendo de tu situación, una combinación de ambas  puede ser lo mejor.

Una vez que hayas completado la TCC, tendrás las herramientas que necesitas para  manejar tu TOC de forma permanente. Cuando las personas que solo han estado  tomando medicamentos dejan de tomarlos, su índice de reincidencia es más alto que  el de las personas que recibieron solo la TCC.

Si vas a tomar medicación, es importante que trabajes con un psiquiatra con

experiencia en recetar medicamentos para el TOC. Él o ella pueden evaluar la  efectividad de distintos medicamentos y hablar contigo sobre posibles efectos  secundarios. Si en algún momento necesitas dejar de tomar el medicamento, el  doctor puede proporcionarte instrucciones para reducir la dosis. La medicación para  el TOC nunca debe dejarse de tomar de forma abrupta.

 

¿Qué es lo que hace un Terapeuta Cognitivo Conductual exactamente? ¿Qué puedo esperar que suceda?

En primer lugar, el terapeuta probablemente usará un cuestionario especial sobre  obsesiones y compulsiones, la mayoría usa la Escala de Obsesiones – Compulsiones de Yale-Brown, para determinar si tienes TOC, y de ser así, qué clase. Te pedirá que ordenes tus síntomas según su grado de severidad, desde los más  angustiantes a los que menos te molestan. Comenzando con los síntomas que te causan  menos ansiedad, tu terapeuta entonces diseñara ejercicios o “exposiciones” que te  pongan en situaciones que disparan tus obsesiones y te retara a que retrases tu respuesta  compulsiva durante un breve período. Este tipo de TCC se llama “exposición y prevención de  respuesta” (ERP por su sigla en inglés).  A medida que te sientas mas seguro y veas que nada malo sucede con las exposiciones,  las demoras en llevar a cabo la respuesta compulsiva se hacen cada vez más largas y  gradualmente subes en la lista y trabajas con los síntomas más difíciles.

Los terapeutas cognitivo conductuales también usan una técnica llamada terapia cognitiva,  ya sea conjuntamente con la TCC o después, para ayudarte a aprender a identificar y  modificar patrones de pensamiento que causan ansiedad, angustia y comportamientos  negativos. Estos patrones pueden incluir perfeccionismo, pensamiento catastrófico o la  tendencia a sobrevalorar el peligro.

Puedes esperar que te pongan deberes para hacer entre las sesiones. Es extremadamente  importante hacer estos ejercicios y llevar un registro de los mismos según las instrucciones  de tu terapeuta porque no hacer la tarea de EPR puede retrasar tu recuperación. Tu  terapeuta también te dará herramientas para ayudarte a manejar situaciones del día a día.

 

La TCC suena difícil. ¿y si tengo demasiado miedo  para probarla?

Sí requiere trabajo fuerte pero ¡vale la pena totalmente! Aprender a manejar el TOC puede  ser desafiante, del mismo modo que sucede al alcanzar muchos objetivos significativos en  la vida. Pero las personas que buscan el tratamiento adecuado y lo completan encuentran  que los beneficios superan ampliamente el esfuerzo. Solo imagina cómo te sentirías si te  aliviaras de los síntomas de tu TOC. El mantener esa visión en tu mente te recordará que  hay una recompensa maravillosa por el trabajo fuerte. .

El tratamiento provoca ansiedad, pero un terapeuta calificado te ayudará desde el  principio del tratamiento hasta el final para que puedas aprender a manejar tu ansiedad.  Para prepararte mentalmente para el tratamiento, es mejor eliminar todo el estrés posible  de tu vida, alimentarte bien y descansar lo suficiente, y conseguir el apoyo de tu familia  y de tus amigos.

Para tener éxito en tu TCC, necesitas:

  • Asistir a todas las sesiones de terapia
  • Ser completamente abierto y honesto con tu terapeuta
  • Hacer tus deberes de terapia
  • Informar a tu terapeuta sobre tu progreso. Incluso cuando sea difícil, necesitas continuar para conseguir  el alivio que mereces.

 

¿Cuánto tiempo voy a tardar en sentirme mejor  con la TCC?

Cada situación es distinta, pero muchas personas comienzan a sentir alivio de sus síntomas de  TOC en tan solo tres semanas y se sienten sustancialmente aliviados en unos pocos meses.