Dermatilomania


La característica principal de la Dermatilomania (también conocida como Excoriación o “Skin Picking”) es el pellizcar de forma repetitiva la propia piel hasta el punto de causar daños. Por lo general, aunque no siempre, la cara es la ubicación principal en dónde se hacen los pellizcos. Sin embargo, este trastorno puede implicar cualquier parte del cuerpo. Los individuos con dermatilomania pueden  las rascar variaciones normales de la piel como pecas y lunares, costras preexistente, llagas o manchas de acné, o defectos imaginarios de la piel que nadie más puede observar. Los individuos con Dermatillomania también pueden usar sus uñas o los dientes, así como pinzas, alfileres u otros dispositivos mecánicos. Como resultado, se puede causar sangrado, hematomas, infecciones y / o desfiguración permanente de la piel.
A veces el pellizcarse la piel está precedido por un alto nivel de tensión y un “picor” fuerte o “impulso”. Del mismo modo, al llevar a cabo la conducta de pellizco, se puede llegar a una sensación de alivio o de placer. Un episodio de dermatilomania puede ser una respuesta consciente a la ansiedad o la depresión, pero se hace con frecuencia como un hábito inconsciente. Estas personas a menudo intentan camuflar el daño  causado a la piel mediante el uso de maquillaje o el uso de ropa para cubrir las marcas y cicatrices posteriores. En casos extremos, las personas con Dermatilomania pueden evitar las situaciones sociales en un esfuerzo para evitar que otras personas vean las cicatrices, costras y magulladuras que resultan de pellizcar la piel.

Como se ha demostrado anteriormente, la  Dermatilomania tiene rasgos obsesivo-compulsivos que son bastante similares al TOC, BDD y tricotilomanía. A veces se encuentra en las personas con estos trastornos, así como en las patentes con ciertas condiciones médicas. De hecho, un estudio reciente encontró que el 23% de las personas con TOC, y el 27% de las personas con TDC, también tenía la piel Picking Desorden.

2 thoughts on “Dermatilomania

  1. reyna

    Hola quisiera saber donde me pueden dar un diagnóstico, sospechoso que tengo este problema pero prefiero ir con un profesional, vivo en Monterrey, me podrian pasar información de alguna asociación o especialista

    Reply
    • hablatoc Post author

      Hola Reyna.

      Desafortunadamente los servicios especializados en TOC están muy centralizados, de modo que la mayoría de quienes lo trabajan residen en la Cd. de México. Es por eso que se ofrece la atención vía Skype, la cual podría ser una opción para ti.

      Saludos
      Psic. Sara Ríos

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *